Según los historiadores, las monedas se fabricaron por vez primera en el siglo VII a. C., en el viejo reino de Lidia, en la costa occidental de la zona en este momento famosa como Turquía. Estas primeras monedas estaban fabricadas de una mezcla de oro y plata famosa como electro.
En un comienzo, los hombres empleaban el trueque como forma de canjear modelos o servicios; esto es, intercambiaban cosas u horas de trabajo por otras cosas o tareas que precisaban para su historia. Pero eso no en todos los casos fue viable por el hecho de que en ocasiones los dos tenían lo mismo que prestar y después no había un trueque que valiese la pena. Fue entonces en el momento en que alguien, jamás entenderemos quién, tuvo la iniciativa de simbolizar el valor de las cosas en un elemento que podía ser un caracol, cabezas de ganado, sacos de sal (de ahí la palabra “salario”) o esclavos en forma de forma de pago.
¿De qué manera eran las primeras monedas? Las monedas chinas, que son las mucho más viejas que se conocen y datan del año 1100 a. C., eran copias en bronce de herramientas que en algún momento se intercambiaron por recursos. El cuchillo de monedas de bronce, por servirnos de un ejemplo, era bastante especial para ser usado como herramienta y solo servía como moneda. Pero las primeras monedas realizadas con una aleación de oro y plata se dieron a conocer en Lidia (Asia Menor), que entonces formaba lugar de este mundo heleno (Asia Menor) en el siglo VIII a.C. Transcurrido un tiempo, cada localidad griega tuvo su moneda, salvo Esparta, que prosiguió usando las barras de hierro como elemento de cambio.
El origen de la palabra, aún mucho más lejos
La palabra «dólar» procede del alemán «thaler» (thaler en castellano), que es una versión abreviada de «joachimthalers», según a la explicación del Museo del Centro Checo en Houston.
«El tálero inicialmente se refería a monedas de plata acuñadas en las minas de plata de una localidad llamada Joachimsthal en Bohemia, en este momento Jachymov en la República Checa. El tálero original presentaba un león del escudo de armas del Reino de Bohemia en una de sus caras», enseña el museo. Los táleros se fabrican en Joachimsthal desde el siglo XVI.
El papel moneda y los bancos
El papel moneda nació en China en el siglo IX, pero su empleo se popularizó en Europa antes del Renacimiento. El peso y la pureza de las monedas comenzaron a ser un inconveniente, y se comenzaron a buscar elecciones mucho más prácticas, nació el papel moneda. Los ciudadanos hallaron en los bancos el sitio para confiar en este papel moneda. Emitían certificados de propiedad que los dueños de metales hermosos de todos modos utilizaban como dinero.
Sucedió que esos guardianes del oro y la plata se percataron de que pocos dueños acostumbraban a reclamar con cierta frecuencia la devolución de sus valiosas piezas de metal, con lo que los orfebres eligieron producir certificados sin tener soporte metálico terminado o algún otro género de mercancía . Fue algo muy engañoso.