«Esto hay que eminentemente a la todavía obstinada forma de pensar deflacionaria de los hogares y las compañías privadas y al prominente nivel de coordinación de políticas entre el gobierno y el Banco de El país nipón», enseña David Kohl, economista jefe de Julius Baer Investments.
A fines de septiembre del año pasado, El país nipón se aproximaba a un número que haría tremer a algún otro país de todo el mundo y que, lejos de quedarse ahí, proseguirá medrando más adelante.
Su deuda pública alcanzó los 9,2 billones de dólares estadounidenses, o sea, el 266% de su PIB, la mucho más alta entre las primordiales economías.
Deuda nacional de El país nipón
Su deuda nacional alcanzó los US$9,2 billones, o el 266% del PIB, la mucho más alta entre las primordiales economías. En comparación, EE. UU. tenía $ 31 billones a lo largo del mismo periodo, pero con relación a el tamaño de una capacidad mundial, esa cantidad es solo el 98% de su PIB.
La razón de este prominente número es que el país ha incrementado el gasto de adentro a lo largo de décadas para sostener la economía en marcha. Los ciudadanos y las compañías que juegan un papel clave en el desarrollo económico son muy reluctantes a consumir, y el país de manera frecuente se ve obligado a endeudarse. Esto, por su parte, necesita estímulo del gobierno. Takeshi Tashiro, científico jefe del Centro Peterson de Economía En todo el mundo, ha dicho: El ahorro privado es una inversión colosal y pobre, lo que significa una demanda en un largo plazo.
Primordiales cambiantes macroeconómicas de la economía de Japón
Tras conseguir un aumento del 2,17% en 2017 (máximo desde 2010), el país volvió a registrar cantidades de desarrollo económico modestas. El PIB de El país nipón medró un 0,32% en 2018 y un 0,65% en 2019, superando los 5,72 billones de dólares estadounidenses, según estadísticas proporcionadas por el gobierno japonés.
Resalta la caída interanual del 6,3% en el último período de tres meses de 2019 (1,6% trimestral), como resultado del descenso del 11,3% del consumo de los hogares tras la resolución del Ejecutivo japonés de acrecentar 2 Puntos de IVA (hasta el diez%) desde el 1 de octubre. Este impuesto ahora había subido del 5% al 8% en 2014. El consumo de adentro representa cerca del 60% de la actividad económica del país.