6 aInstruye al niño en su sendero, y aun en el momento en que fuere viejo, no se desviará de él.
Proverbios 22 da buenos consejos sobre el precaución de nuestros hijos. En la actualidad habitamos un planeta donde los pequeños, jovenes y jóvenes son todo el tiempo tentados por el enemigo de nuestras ánimas. El enemigo intentó por todos y cada uno de los medios de lograr que nuestros hijos, mediante distintas maneras de predominación, experimenten y gocen los «bienestares» del pecado. Nuestros pequeños y jóvenes son bombardeados por un planeta de influenciadores que procuran eliminar los valores éticos y morales.
La creación es una labor “bien difícil” pero precisa.
Contenidos
-Ejemplificación.
La educación del niño asimismo es dependiente bastante del testimonio que le demos. No olvidéis que tu ejemplo es de inmenso valor para nuestros hijos. Ellos precisan ver que, mucho más que expresiones, empleas tu testimonio personal para instruirlos. Las novedosas generaciones no desean percibir sermones, eligen observarlos practicados. Nuestros hijos tienen que ver que Jesucristo rige nuestras vidas.
Frecuentemente los progenitores se quejan de que sus hijos son rebeldes, que toman malas resoluciones, que se exasperan o se aburren con sencillez, que próximamente se desalientan en las cosas del Señor, pero no ven que de forma frecuente son responsables de esto. Frecuentemente el mal accionar de los hijos hay que al mal ejemplo de los progenitores.
Discusión
El substantivo personal “Enoc” hace aparición dieciséis ocasiones en el artículo masorético de la Biblia hebrea. En todos y cada uno de los casos menos en uno, la palabra hace aparición con el hebreo holem waw, que es una vocal socorrer, o mater lectionis. Esto es, en Génesis 25:4 el substantivo personal “Enoc” hace aparición sin la mater lectionis, y hay una nota ajeno del Artículo Masorético señalando tres instancias en la Biblia Hebrea donde la palabra hace aparición sin el holem waw: Gen 25 :4; Números 26:5 y Proverbios 22:6. La nota al pie hace aparición a la izquierda del versículo que tiene dentro la palabra en cuestión. Al pie de página del Códice hace aparición la nota al pie pertinente. Esta nota al pie tiene relación a los tres versículos. En otras expresiones, los eruditos masoréticos concluyen que todos estos tres versículos hace referencia al substantivo personal «Enoc» o a los «Hanoquitas» («Enoc» en Números 26:5 tiene dentro el holem waw, pero «Hanoquitas» en exactamente el mismo versículo no no contenerlo). Entendemos esto por el hecho de que en la nota al pie está la oración aramea (חנך ג̇ חס̇ בליש), lo que quiere decir que la palabra חנך hace aparición tres ocasiones incorrectamente en este empleo.
La mayor parte, si no todos, los investigadores de la Biblia piensan que la primera palabra en Prov 22:6 es el segundo imperativo personal singular Qal del verbo hebreo חָנַךְ y por consiguiente no guarda relación con él. con «Enoch.» No obstante, según Gesenius, en la Biblia hebrea, los infinitivos, imperativos y también imperfectos hebreos en Qal se escriben incorrectamente (sin la vocal socorrer), con extrañas salvedades. En otras expresiones, los eruditos masoréticos no vieron la primera palabra de este versículo como la carencia de ortografía del imperativo qal del verbo חָנַךְ, que sería un comentario superfluo, sino más bien la carencia de ortografía del substantivo personal «Enoch», que carece del holem waw . Los masoretas fortalecen su enfoque con mucho más ejemplos.
EL ARBITRAJE LIBRE NO NOS EXIME DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS
El artículo de Proverbios 22:6, en la versión Reina-Valera 1960 afirma: «Instruye al niño en su sendero, y aun en el momento en que fuere viejo, no se apartará de ella.Este artículo dejó perplejos a varios, por el hecho de que en general se da por sentado que si un niño aprende las verdades bíblicas, jamás se apartará de la fe, ni aun en la vejez.Pero el hecho es que , Los progenitores con frecuencia observan, entristecidos, de qué forma sus hijos abandonan la iglesia y niegan las verdades en las que en algún momento creyeron pese a la buena instrucción que han recibido desde una edad temprana. Proverbios 22:6 establece que los pequeños educados en las verdades bíblicas jamás apostatan. Si es de esta forma, ¿dónde se encuentra la independencia de decisión (aun para escoger el mal) que Dios le dio a los humanos? Visto que Dios respeta la lección de cada uno de ellos es claro en pasajes como: «Hete aquí, el día de hoy coloco enfrente de ti la bendición y la maldición» (Deuteronomio 11:26). ); «Ver a, he puesto enfrente de ti el día de hoy la vida y el bien, la desaparición y el mal» (Deuteronomio 30:15); “… antepongo la vida y la desaparición, la bendición y la maldición; elige, ya que, la vida, a fin de que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19); “…elige el día de hoy a quién servirás” (Josué 24:15); “Si deseáis y deseáis, comeréis de lo destacado de la tierra; si no deseáis y les rebeláis, vais a ser consumidos por la espada; pues la boca de Jehová mencionó” (Isaías 1:19-20).
Una traducción así del hebreo afirmaría de esta manera: «Instruye al niño al comienzo de su sendero, y en el momento en que sea viejo no se apartará de él». ¿A qué tiene relación el complemento “su” (mimenâ)? Parece obvio que hace referencia al «sendero» (derek) de la oración previo. Pero, ¿cuál sería el contenido de esa instrucción? La contestación debe buscarse en el contexto del capítulo 22 de Proverbios, en especial en los primeros cinco versículos. Cabe indicar, primeramente, que el capítulo 22 de Proverbios es un artículo de sabiduría, y la característica propia de esta clase de literatura es el fuerte énfasis en la conducta del sujeto. Así, el sendero del que el niño no se desviaría es el sendero del «buen nombre» (Prov. 22,1), de la «prudencia» (22,3), da la «humildad», que transporta al miedo de Jehová (22:4), y apartarse del «sendero de los impíos» (22:5). Así mismo, el artículo estaría diciendo que, si se enseñaran estas virtudes (honestidad, prudencia, humildad), podrían perdurar toda la vida.
Modelado de los progenitores en el desarrollo de capacitación
Otro aspecto esencial que los progenitores tienen que estimar al enseñar a sus hijos en el sendero del sermón es el ejemplo que dan con sus acciones y maneras de meditar. De nada servirá enseñarles a ser dignos hijos de Dios y buenos pastores, si los progenitores llevan una vida sedentaria y están apartados de los caminos del Señor.
Los pequeños en su desarrollo de capacitación tienden a absorber mucho más información de la que visualizan con relación a la información teorética que se les puede proveer. Intente llevar a cabo tácticas activas a fin de que el niño adopte sus hábitos y valores cristianos, combinándolos con sus frases o estudios bíblicos.