Saltar al contenido

Qué dice la física de la basura

    La basura es todo desecho físico que precisa ser eliminado. Los restos son un producto de las ocupaciones humanas que se considera de valor cero por su predisposición, no siempre debe ser oloroso, repugnante y también indeseable, esto es dependiente de su origen y composición.

    2 de julio de 2012Fuente: La Día Nota de Iván Restrepo

    Lo que verdaderamente pasaba empezó a conocerse el 7 de junio, en el momento en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de Comunicações y también Transportes por un tiempo suspendió la navegación de embarcaciones con motores de combustión interna en la presa Valle de Bravo, gracias a la proliferación de algas productoras de toxinas que complican el desarrollo de potabilización del agua. Esta medida evitó que las hélices y turbinas de los navíos prosiguieran demoliendo la flora acuática y acelerando su regeneración. Según Conagua, todo lo mencionado hace la liberación de un complejo químico orgánico que hace la existencia de fragancia y gusto a humedad en el agua bebible. La proliferación de algas se atribuyó a la sequía, un incremento de tres grados en la temperatura del agua de la represa y las descargas municipales que añaden materia orgánica.

    Ejemplos de restos

    Ciertos ejemplos de restos son:

    • «Solicitamos a los turistas que recojan sus restos y no tiren basura en las playas»
    • ) “La localidad por el momento no sabe qué llevar a cabo con las toneladas de basura que desarrollan sus pobladores”
    • “La profesora me enseñó que es primordial reciclar la basura para asistir al medioambiente”
    • “El guarda me regañó pues tiré la basura al piso”.

    Según tu contestación, ¿es esto asimismo un inconveniente cultural?

    LDG: ¡Claro! El plástico apareció en los años 50 y supuso un ‘boom’ por sus peculiaridades de maleabilidad, flexibilidad, resistencia y durabilidad. No obstante, el inconveniente empezó en la década de 1960 con el boom económico estadounidense, donde la multitud empezó a asociar sus prácticas derrochadoras con la oportunidad de tirar los plásticos, puesto que se vendían como “tirables”. En ese instante no se proyectó el encontronazo ambiental que estos causarían años después, ni el encontronazo cultural de introducirnos en una sociedad de pensamiento desechable: obtener y tirar.

    “Se calcula que desde 1950 hasta esta época se han producido mucho más de 8.000 millones de toneladas de plásticos y se calcula que en 2030 la cifra alcance los 12.000 millones de toneladas”, apunta Gómez.

    Vídeo

    JUGAR

    4 comentarios en «Qué dice la física de la basura»

    1. ¡Vaya! No tenía idea de que la física también tenía algo que decir sobre la basura. Me pregunto cuál será su perspectiva en este tema. ¿Alguien tiene alguna idea?

      1. ¡Claro que sí! La física tiene mucho que decir sobre la basura. Por ejemplo, la ley de conservación de la energía nos enseña cómo la basura puede convertirse en recursos renovables. ¡Es fascinante! ¡No te pierdas esa perspectiva!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *