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Qu茅 es el amor s贸lido

    Supone pasar tiempo de calidad con tu pareja, o sea, atenci贸n total entre los 2. Esta actividad es un arte pues supone comprender comunicar la vida con esa persona, comunicar instantes lindos que logre rememorar, entender o铆r al otro y entender sus sentimientos.

    El jueves 3 de noviembre nos llega al Conjunto S贸lido en CADI. Conjunto S贸lido es una fundaci贸n formada por j贸venes latinos que procuran contribuir a otros j贸venes, brind谩ndoles herramientas y capacitaci贸n para hacer una cultura de acercamiento en los v铆nculos personales y sociales, singularmente en las familias.

    Patricio Videla, Directivo Acad茅mico de la Fundaci贸n, dict贸 la C谩tedra 鈥淟a Rebeli贸n del Amor S贸lido鈥 para las peque帽as del Polit茅cnico. Patricio es instructor de filosof铆a. Su charla, en formato amigable y apoyada en testimonios personales, se fundament贸 en un intento de desentra帽ar lo que Conjunto S贸lido ve como un inconveniente de hoy: que no entendemos qu茅 es el cari帽o.

    En oposici贸n al amor l铆quido, 驴de qu茅 manera edificamos un amor s贸lido?

    El pensador y soci贸logo Zygmunt Bauman evoca el cari帽o l铆quido. Un amor cuya primordial caracter铆stica es la fragilidad de los nudos que creamos. Relaciones que se vuelven 芦tirables禄, transformando a cada humano con el que me relaciono en algo reemplazable. Un amor que 芦fluye禄 como el agua y de repente se pierde en el oc茅ano de mil 芦amores禄 mucho m谩s.

    Por Sergio Sinay

    El d铆a de hoy el cari帽o ser铆a una salvedad, afirma el pensador franc茅s Andr茅 Comte-Sponville en un corto y suculento art铆culo que pertenece a su libro El exitaci贸n de vivir. 驴De qu茅 manera es esto? Es que amor significa deber, permanencia, presencia, mirada, escucha, palabra, tiempo. El cari帽o es gozar, y asimismo padecer, en compa帽铆a. El cari帽o necesita salir de uno mismo, del narcisismo hipn贸tico, para abrirse y llegar al otro, al otro. El cari帽o abre cuestiones sin contestaci贸n, es un secreto. 驴De qu茅 manera no ser, entonces, una salvedad en estos momentos? Tiempos de impaciencia y angustia, de agilidad sin destino, de transitoriedad, de contactos epid茅rmicos, de obsolescencia programada, de impaciencia, de obsesi贸n por las respuestas veloces, de intolerancia a la indecisi贸n, de distribuci贸n existencial que pide desenlaces y desde帽a los procesos.

    Tiempos netos, como los define el soci贸logo polaco Zygmunt Bauman. El l铆quido no posee forma, se desliza sin consolidarse, en el l铆quido nada arraiga, el l铆quido se escapa entre los dedos.

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