Saltar al contenido

Qué es el amor sólido

    Supone pasar tiempo de calidad con tu pareja, o sea, atención total entre los 2. Esta actividad es un arte pues supone comprender comunicar la vida con esa persona, comunicar instantes lindos que logre rememorar, entender oír al otro y entender sus sentimientos.

    El jueves 3 de noviembre nos llega al Conjunto Sólido en CADI. Conjunto Sólido es una fundación formada por jóvenes latinos que procuran contribuir a otros jóvenes, brindándoles herramientas y capacitación para hacer una cultura de acercamiento en los vínculos personales y sociales, singularmente en las familias.

    Patricio Videla, Directivo Académico de la Fundación, dictó la Cátedra “La Rebelión del Amor Sólido” para las pequeñas del Politécnico. Patricio es instructor de filosofía. Su charla, en formato amigable y apoyada en testimonios personales, se fundamentó en un intento de desentrañar lo que Conjunto Sólido ve como un inconveniente de hoy: que no entendemos qué es el cariño.

    En oposición al amor líquido, ¿de qué manera edificamos un amor sólido?

    El pensador y sociólogo Zygmunt Bauman evoca el cariño líquido. Un amor cuya primordial característica es la fragilidad de los nudos que creamos. Relaciones que se vuelven «tirables», transformando a cada humano con el que me relaciono en algo reemplazable. Un amor que «fluye» como el agua y de repente se pierde en el océano de mil «amores» mucho más.

    Por Sergio Sinay

    El día de hoy el cariño sería una salvedad, afirma el pensador francés André Comte-Sponville en un corto y suculento artículo que pertenece a su libro El exitación de vivir. ¿De qué manera es esto? Es que amor significa deber, permanencia, presencia, mirada, escucha, palabra, tiempo. El cariño es gozar, y asimismo padecer, en compañía. El cariño necesita salir de uno mismo, del narcisismo hipnótico, para abrirse y llegar al otro, al otro. El cariño abre cuestiones sin contestación, es un secreto. ¿De qué manera no ser, entonces, una salvedad en estos momentos? Tiempos de impaciencia y angustia, de agilidad sin destino, de transitoriedad, de contactos epidérmicos, de obsolescencia programada, de impaciencia, de obsesión por las respuestas veloces, de intolerancia a la indecisión, de distribución existencial que pide desenlaces y desdeña los procesos.

    Tiempos netos, como los define el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. El líquido no posee forma, se desliza sin consolidarse, en el líquido nada arraiga, el líquido se escapa entre los dedos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *