Saltar al contenido
InicioQu茅 es el destino para S贸crates

Qu茅 es el destino para S贸crates

    Para S贸crates, la desaparici贸n no es mucho m谩s que la separaci贸n del alma del cuerpo y eso es bueno para el alma, en tanto que el cuerpo la enga帽a y la induce al fallo. De ah铆 que S贸crates afirma que la filosof铆a es 芦estudiar a fallecer禄, y que los pensadores viven en la desaparici贸n.

    Lourdes J. Bernal

    El origen del alma

    Plat贸n lleva a cabo sus mitos como procedimiento para arrimarse a una situaci贸n para la que no somos propiamente presente listo. Los mitos nos llevan a aquellas realidades para las que la raz贸n no es totalmente 煤til. En uno de estos mitos que podemos encontrar en el Timeo, transmite las pr贸ximas ideas sobre el origen del alma:

    El Demiurgo edific贸 el cosmos seg煤n un modelo id茅ntico y traje, apoyado en el Rinc贸n donde est谩n las ideas eternas. morar, entonces el cosmos prop贸sito es una copia perjudicada por el devenir y jam谩s existe de forma plena. Este ser vivo tiene un alma llevada a cabo por el Demiurgo, de la mezcla de la substancia indivisible y tambi茅n invariable con la divisible. El Demiurgo consigue de esta mezcla una tercera substancia, que tiene dentro lo mismo y lo otro, que resulta de la identidad del ser (lo mismo) y de la distinci贸n que puede hacerse entre movimiento y reposo, con los que se mezcla, pero en los que es imposible achicar. Entonces mezcl贸 los tres para conformar solo una substancia. De este modo, el alma est谩 formada por exactamente la misma, la otra y la tercera substancia. Dividido y matem谩ticamente unificado, se desplaza de manera circular, virando en torno a s铆 mismo y en un movimiento causado por 茅l mismo. Al tomar contacto con elementos de una u otra naturaleza, tiene una reacci贸n estableciendo identidad y diferencia y, m谩s que nada, la situaci贸n de las cosas con relaci贸n a sus esencias.

    S脫CRATES. ENTRE LA OBEDIENCIA Y LA REBELI脫N.

    芦驴Sabes, Echecrates, cu谩l fue el objetivo del hombre del que tenemos la posibilidad de decir que fue el m谩s destacable de los fatales que conocemos en nuestro tiempo, y asimismo el mucho m谩s sabio y el mucho m谩s precioso de los hombres禄 Fed贸n, o Inmortalidad da Alma Plat贸n

    鈥淧ara m铆, lo conozco como lo pint茅: tan piadoso, que no logr贸 nada sin el permiso de los dioses, tan justo que jam谩s da帽贸 a absolutamente nadie y prest贸 los mayores servicios a los que atend铆an sus negocios, conjunto de naciones que jam谩s prefiri贸 lo satisfactorio a lo franco, tan sensato que jam谩s se confundi贸 en la apreciaci贸n del bien y del mal; Dotado para el intelecto de semejantes cosas, con la capacidad de explicarlas y definirlas, h谩bil para evaluar a la gente, descubrir sus faltas, transformarlas en virtud y amabilidad, me dio la sensaci贸n de que se encontraba hecho para ser el m谩s destacable y el mucho m谩s feliz de los hombres.鈥 Memorias de S贸crates Jenofonte

    La desaparici贸n de S贸crates seg煤n Plat贸n

    Como nos comenta Plat贸n en el Fed贸n, su profesor fue acusado de corromper a la juventud de Atenas y tambi茅n ingresar dioses extra帽os en la polis. A consecuencia de su perturbadora actividad para el orden predeterminado, el pensador fue culpado a tomar cicuta, una mezcla lista con la incre铆blemente venenosa planta del mismo nombre. El veneno paraliz贸 su cuerpo de a poco, empezando por sus piernas y llegando hasta su coraz贸n.

    Asimismo charlar谩 de su profesor en la 芦Apolog铆a de S贸crates禄 y viendo los dos escritos descubriremos una escena que va a pasar a la historia. El reo admite su situaci贸n, encara su muerte con tranquilidad y hasta con determinada determinaci贸n, ya que aprovech贸 sus 煤ltimos instantes para comunicar medites con sus estudiantes. La templanza antes del final revela la gran sabidur铆a del que se afirmaba desinformado. Y sucede que el ejercicio de la filosof铆a le prepar贸 para esto. Adem谩s de esto, era coherente con sus ideas, con lo que la paz mental no se rompi贸 con la llegada del fin.

    Deja una respuesta

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *