Un medio de pago, algo que la multitud puede emplear para obtener y vender entre sí. Quizás la manera mucho más simple de comprender el papel del dinero es estimar qué cambiaría si no tenga existencia. si no hubiese dinero, nos veríamos reducidos a una economía de trueque.
Peculiaridades del dinero
- Comunmente, el dinero no posee valor en sí, pero tiene un valor de cambio abstracto y simbólico, esto es, un valor preciso por convención.
- Este valor usual expresa esencialmente lo mismo, si bien la escala de representación cambia (por poner un ejemplo, cuántos dólares americanos o cuántos pesos equivalen a abonar una hora de trabajo manual).
- Ha de ser emitido por una autoridad que certifique su valor y controle su circulación, papel que juegan los bancos centrales de cada nación en la economía actualizada. Tienen la posibilidad de elegir cuánto dinero imprimir y cuándo sacar de circulación las piezas dañadas, por servirnos de un ejemplo.
- Se puede expresar de múltiples formas: dinero (billetes y monedas), talones, etcétera. En la mayor parte circula de una mano a otra de manera anónima, pero con permiso: acepto el dinero pues otros asimismo lo admitirán de mi mano.
- El dinero pertenece a un sistema económico popular y también institucionalmente garantizado, y en esto se distingue de algún otro bien afín. De ahí que no tenemos la posibilidad de obtener con un recorte de periódico, o con un billete que sorteamos nosotros.
El dinero no en todos los casos existió: las comunidades primitivas no lo sabían, ni lo precisaban, puesto que administraban sus recursos de manera comunal y tribal. Esto cambió a lo largo de la llamada Revolución Neolítica, donde el sedentarismo y la agricultura modificaron los métodos de vida del hombre, dando rincón a la propiedad privada y la necesidad del trueque, puesto que la producción agrícola daba un grupo poco variable de recursos comibles.
Temas de productos
-
Dinero y comercio
-
Valor abstracto
-
El riesgo de la dependencia del dinero
El avance del dinero dejó la expansión del comercio a enorme escala. Anteriormente, el trueque era el sistema comercial más especial: los modelos se intercambiaban entre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etcétera.), lo que complicaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con efectivo, se simplificó el comercio.
Valor universal
Cada billete o moneda tiene un valor predeterminado y asignado, con lo que es universalmente recibido.
-
Su valor es dependiente de la oferta y la demanda