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Qu茅 es la aceptaci贸n del destino

    Esta aceptaci贸n sosiega del propio destino se consigue a trav茅s de el control y dominio de las pasiones, impulsos y aprecios por la raz贸n individual, que est谩 en comunicaci贸n con la raz贸n eterna y universal que rige el planeta y que fundamentalmente 芦participa禄 de 茅l.

    El t茅rmino de resiliencia juega un papel sobrestimado en Occidente. Quiz谩s se logre utilizar a distintas acontecimientos sociales donde la gente se ven obligadas por distintos acontecimientos desfavorables a aguantar y amoldarse a situaciones de puerta de inseguridad popular. No obstante, es un t茅rmino que puede emplearse a fin de que la gente admitan su irritaci贸n como una parte de ellos mismos. Me atrevo a decir que el t茅rmino de resiliencia, como se ha empleado a veces en el campo 芦psi禄, es el estoicismo de nuestra modernidad.

    El estoicismo ofrece una 茅tica y una 茅tica, aparte de un sistema filos贸fico, pero me referir茅 al modo de vida que ofrece el estoicismo para llevar a cabo en oposici贸n al padecimiento humano. Uno de los m谩s importantes axiomas de los estoicos era admitir el determinismo. S铆, es el determinismo el que impone el destino de los dioses (en el planeta viejo) como se ve en la obra Edipo Rey de S贸focles, donde por m谩s que Edipo intentara hu铆r del destino presagiado por el or谩culo de Delfos, siempre y en todo momento lo consegu铆a. ; de ah铆 la cat谩strofe representada por S贸focles.

    Admitir no es resignarse

    Ni S茅neca ni el resto pensadores estoicos suponen que admitir este destino 煤nico que nos corresponde equivalga a resignarse. Bastante menos a una amarga resignaci贸n, que transporta a la impotencia. En cambio, abogan por que abramos los brazos a eso que nos pasa, entendiendo que todo lo que ocurre es especial. Festeja ese secreto que nos hace totalmente 煤nicos en el planeta.

    Todav铆a disponemos espacio para la acci贸n. Es peque帽o, pero existe. Act煤a como la oportunidad de seleccionar un sendero u otro, una acci贸n u otra, en distintas instantes de la vida.

    Un mantra del estoicismo moderno

    Amor Fati se convirti贸 en un poderoso mantra del estoicismo moderno. Un tema que trat茅 meses atr谩s en los cap铆tulos de Vida Stoica:

    PD. Articulo destinado a mi enorme amigo Guillermo Fierro, que cumple a帽os ayer-el d铆a de hoy.

    驴El resultado define nuestro 茅xito o fracaso?

    En el campo deportivo se valora a los atletas y equipos por la manera en que ganan partidos y trofeos, se infravalora alg煤n otro g茅nero de 茅xito que no refleje de forma directa una mejor situaci贸n en la competici贸n donde forman parte. Pero o sea solo la punta del iceberg de lo que se precisa para competir y progresar en un deporte. Adiestramientos, horas observando v铆deos de los m谩s destacados atletas, lesiones, errores, deportividad, etc茅tera. Son puntos que se olvidan pero que son igual o mucho m谩s esenciales que el resultado.

    Y s铆, el fracaso es parte (y es primordial) del desarrollo de estudio de un individuo en cualquier aspecto de su historia y, en consecuencia, ha de ser tratado como un paso mucho m谩s hacia la optimizaci贸n. Esto acostumbra asombrar a la multitud, en tanto que el fracaso es lo contrario diametralmente a un resultado positivo (ganar un partido o marcar 3 tantos), con lo que frecuenta evadirse a toda costa y en el momento en que hace aparici贸n est谩 con apat铆a y decepci贸n. Pero solamente lejos de la verdad, el fracaso nos hace estudiar distintas enfoques y maneras de enfrentar las ocasiones, y nos hace replantearnos por qu茅 raz贸n fallamos y de qu茅 manera no regresar a cometer exactamente los mismos fallos.

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