Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si la inflación es baja en un país

Qué pasa si la inflación es baja en un país

    La baja inflación fomenta la utilización eficaz de los elementos productivos. Por contra, en el momento en que la inflación es alta, una parte del tiempo de los individuos y una parte de los elementos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos de defensa contra la inflación.

    Los datos de inflación del mes de noviembre ubican a España como el país de la Región Euro donde menos crecieron los costes, tras 4 meses sucesivos de caída de la inflación. Si bien de momento hablamos de datos preliminares, la tasa de desarrollo interanual de los costos en este país en el mes de noviembre de 2022 fue del 6,6%, al paso que el próximo país mejor ubicado es Francia con una tasa del 7,1%; siendo la media europea del diez% y países con tasas superiores al 20% como Estonia, Letonia y Lituania. Esto precisamente suena como una buena nueva para este país, y en cierta manera lo es: para realizar un análisis puramente macroeconómico, visto que este indicio lleve 4 meses cayendo y sea el mucho más bajo de la Región Euro recomienda que lo malo ahora pasó. y que no es muy probable que observemos un desarrollo de costes tan prominente como el que hemos visto en la época de año, lo que es positivo para las esperanzas de inversión empresarial y el desarrollo económico.

    En este momento, si nos ajustamos a esta observación, estaríamos realizando un análisis incompleto de la situación. Pues, en verdad, el efecto mucho más nefasto de las subidas de costes es la pérdida de poder de compra por la parte de la población, que cada vez precisa asignar mucho más dinero para obtener exactamente los mismos modelos. Entonces, para entender cuánto está afectando la inflación a la gente, no solo requerimos ver cuánto incrementan los costes, sino más bien asimismo cuánto incrementan sus capital. Y sucede que, si bien a España le va bien en la primera, no pasa lo mismo con la segunda, cuando menos en lo referente a los capital salariales, en tanto que los capital por pensiones están considerablemente más protegidos de la inflación, puesto que merced al Gobierno de coalición, las pensiones contributivas aumentarán en 8,5% hasta 2023, al paso que las pensiones no contributivas aumentarán un 15%. Pero con los sueldos, lamentablemente, la historia es muy distinta.

    ¿De qué forma se mide la inflación?

    Es dependiente de las instituciones y metodología de cada país. Pero es viable charlar de ciertos puntos fundamentales para la medición.

    • Debes monitorear el valor de una cantidad enorme de modelos en el país.
    • En la situacion de México, por servirnos de un ejemplo, se monitorean mucho más de 230,000 costes, organizados en mucho más de 283 categorías (de las que 82 son artículos de la canasta básica, como huevos, tortillas, frutas, verduras, etcétera.) .
    • Una vez determinados los modelos y su precio, hacen un rastreo de cuánto gasta la multitud en ellos.
    • El rastreo de los costos de los artículos y el gasto en exactamente los mismos tiende a ser semanal, quincenal, por mes o de forma anual, exactamente para poder ver su evolución en el tiempo.
    • Con los datos precedentes, puedes calcular cuánto aumentó el valor, si los incrementos fueron permanentes y si fue un incremento general en todos y cada uno de los artículos. Si es de esta manera, tenemos la posibilidad de charlar de inflación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *