Saltar al contenido

Qué pasa si uno de los herederos no quiere vender la casa

    Si los herederos no están en concordancia, cuando menos entre los que desean vender puede asistir a los tribunales y soliciar la división judicial de la herencia y extinción del condominio.

    ¿De qué manera vender una vivienda en Chile?

    Bastante gente se preguntan si se puede vender una propiedad si entre los herederos se niega y lo cierto es que es imposible, si la propiedad es de múltiples personas y ustedes tienen partes iguales, esto lleva por nombre Proindiviso, si bien el resto herederos no tienen la posibilidad de ser obligados a vender, ni tienen que mantenerse en copropiedad. Entre las resoluciones es la próxima.

    Si hay una vivienda donde hay 2 dueños y uno no desea vender, el otro tiene la oportunidad por ley de pagarle al otro el dinero semejante al valor de la propiedad, esto es, el otro 50%.

    ¿Qué debo realizar si un heredero se niega a vender?

    En el momento en que la herencia se divide, si un bien se ha entregado por partes, se genera indiviso o copropiedad. En la venta de estos inmuebles, hay un derecho de resolución en pos de entre los dueños. O sea, entre los inquilinos puede negarse a vender y obtener su parte a el resto. Esto se conoce como ejecución hipotecaria de condominio y tiene un mejor régimen fiscal que una venta regular.

    Es muy habitual que no haya acuerdo en la venta de una propiedad, así sea por el hecho de que no se desea vender o pues no hay acuerdo en el valor de venta. Entonces entre las partes puede pedir al tribunal que comience una acción de división.

    Cesión de heredero

    Pongamos que muere Enrique dejando 2 hijos, Pedro y Marina, solo una casa. Pedro desea vender la vivienda, pero Marina se enfrenta.

    La vivienda es indivisible y por consiguiente se necesita el permiso de los herederos para venderla a un extraño.

    Acta de conciliación

    Al charlar de un acto de conciliación se se refiere a la opción de buscar un intercesor profesional como guía para hallar una solución que favorezca a todos y cada uno de los herederos. El intento de conciliación va a ser siempre y en todo momento la primera vía para solucionar el enfrentamiento, antes de seguir al proceso. En este acto de conciliación se tienen la posibilidad de ofrecer 3 casos: Ejemplo: Juan toma la idea de enseñar la conciliación, y Marta recibe la citada notificación de vender la vivienda en común, lo que puede suceder: 1- Asiste Marta, llegan a un mutuo acuerdo para vender la vivienda y el enfrentamiento se soluciona. 2- Marine responde, se pone en concordancia, pero no cumple. Juan está en su derecho a obligar a Marina a cumplirlo en los tribunales. 3- Marina no asiste al acto de conciliación y entonces Juan puede enseñar una demanda. – –

    • Letrado.
    • Letrado.
    • Experto legal.
    • Evaluador privado (si lo quiere).

    Recurrir a un intermediario para convenir la venta del inmueble

    Como último recurso, los herederos, antes de asistir a los tribunales, tienen la posibilidad de pedir los servicios de un intercesor que les asista negociar vender los recursos que tienen en común. El heredero que pretenda vender la vivienda deberá pedir el contrato de compraventa de la propiedad en el que deberá invitar a formar parte a todos y cada uno de los herederos.

    Si no se llega a un convenio así, el heredero que desee poner a la venta el inmueble deberá asistir a los tribunales para solucionar lo sucedido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *