¿Qué va a pasar después? Tras unos mil millones de años de expansión, el Sol colapsará y se transformará en una enana blanca. Si la Tierra sigue con vida a este desarrollo, va a estar considerablemente más lejos de la estrella de lo que está en este momento. Y, por supuesto, en el sendero se va a haber transformado en un mundo totalmente diferente.
Consideremos que una estrella “se apaga” en el momento en que se queda sin comburente. Tengamos en cuenta que el Sol, como cualquier estrella del Cosmos, convierte el hidrógeno en helio, generando luz y calor, realizando viable la vida en nuestro mundo.
Actividad del sol de agosto de 2012 lograda por el Del sol Dynamic Observatory (SDO). Créditos de la NASA.
Contenidos
Una enorme llamarada del sol
En el momento en que el sol se acerque en el final de su historia y gaste su hidrógeno y helio, se transformará en una estrella enorme roja, empezará a contraerse y su temperatura incremento, va a subir aún mucho más prominente, lo que va a aumentar su núcleo. Entonces va a haber una enorme explosión donde las capas se romperán para conformar una nebulosa planetaria y su centro se transformará en una estrella «enana blanca» que proseguirá reluciendo indefinidamente hasta transformarse en una «enana negra» o estrella fallecida. .
Grosso modo, o sea lo que le va a pasar a nuestro sol hasta el momento en que por último se apague. Y conforme el sol se pone gradualmente, todos y cada uno de los humanos y animales terrestres van a morir. La onda expansiva consumiría a Mercurio, Venus y nuestra Tierra. Si nuestro mundo sobreviviera, se transformaría en una pequeña estrella enana blanca.
¿Qué ocurre con nuestro sistema del sol?
Ahora vimos lo que le pasaría a nuestro mundo, aproximadamente, si se apagase el sol, pero ¿qué le pasaría a nuestro sistema del sol? Para iniciar, ¿sabes por qué razón lleva por nombre sistema del sol? Por el hecho de que da un giro cerca del sol. ¿Y por qué razón pasa esto? Por el hecho de que el sol es la masa mucho más grande y en consecuencia el cuerpo mucho más gravitacional de nuestro sistema. Nos hace girar a su alrededor, pero si el sol se apagase, por el momento no sería de esta manera. seguramente, si eso sucediese, todos y cada uno de los planetas de nuestro sistema se dispararían en distintas direcciones en el espacio. Es muy posible, asimismo, que tras un tiempo hallen otro sistema con una enorme estrella que los atraiga, pero hasta entonces, la Tierra y otros planetas de nuestro sistema vagarían sin rumbo fijo por el espacio.
Aquí están las respuestas científicas:
Raramente, te tomaría un tiempo ofrecerte cuenta de esto. Va a ver, la luz del Sol tarda ocho minutos y poco menos de 19 segundos en llegar a la Tierra, con lo que si el Sol se fundiera de repente, lo que no va a suceder, no se preocupe, tendría tiempo para finiquitar un juego de plataformas. o comer un bocadillo antes de vocear:
La Tierra se enfriaría, pero no instantáneamente, puesto que retiene el calor en el transcurso de un tiempo preciso. Es como en el momento en que metes un plato de comida en el congelador: si bien el ámbito esté frío, el plato tarda en congelarse.
¿Qué ocurriría si el sol desaparezca a lo largo de 1 segundo?
Sin luz, en escaso tiempo morirían todas y cada una de las plantas y consecuentemente los animales y nosotros. En dependencia de la situación de los planetas ese día, la Tierra podría estar en curso de colisión con entre los planetas del sistema del sol.
Sin esta fuente persistente de luz y calor, la vida en la Tierra dejaría de existir. Merced al calor del Sol, en nuestro mundo hay agua líquida, que todas y cada una de las maneras de vida (bacterias, plantas, insectos, animales y humanos) precisan para subsistir.