El destino es en este momento una concatenación de causas y efectos implacablemente vinculados. La razón que une las causas y los efectos que deciden nuestra vida no es mucho más que el logotipos, el pensamiento de Dios, que actúa por medio de las leyes de la naturaleza.
Lucio A. Séneca (4 a. C. – 65 a. C.)
«Navegamos, Lucilio, a lo largo de nuestra vida, y como en el mar, como afirma nuestro Virgilio, «la tierra y las ciudades se retiran- si ”, de este modo en esta carrera del tiempo que vuela, primero desaparece la niñez, entonces la adolescencia, entonces lo que es lo que media entre la juventud y la vejez, puesta entre los confines de las dos; entonces, los más destacados años de nuestra vejez; al final, el objetivo común de toda la raza humana empieza a manifestarse. Suponemos con la mayor disparidad que es una piedra de tropezón: es un puerto, al que un día debemos llegar, al que jamás se le debe denegar, y al que, si se llega en sus primeros años, no se debe quejarse. mucho más que el que logró su travesía rápidamente. Bueno, como sabéis, las suaves brisas juegan con nosotros, entretienen y fatigan con el hastío de una calma bastante lenta; otro es llevado bastante veloz por un viento obstinado.
Zenón de Citio daba clases en la plaza pública y, por medio de ellas, procuraba contestar de qué forma ser mucho más feliz. En contraste a otras filosofías helenísticas, el estoicismo no trata de entender el origen de las cosas, sino más bien de poner en práctica sus entendimientos para vivir mejor.
Séneca, Epicteto y Marco Aurelio son representantes de esta filosofía de vida. «No aguardes que el planeta sea como quieres, sino más bien como verdaderamente es. De esa forma, vas a tener una vida pacífica».
Cleantes pensaba que una vida espartana era su recompensa
Hoy día, a la sociedad no le importaba bastante la manera en que un instructor de filosofía vivía su historia, no obstante, en la vieja Grecia, los pensadores eran elementos de fascinación a sus conciudadanos.
Cleantes nació en el año 330 a. C. en la costa del mar Egeo y se transformaría en entre los estudiantes mucho más devotos de Zenón. Nativo de una familia pobre, Cleantes luchó y trabajó toda su historia. la mayor parte de nosotros procuró huír del trabajo duro, Cleantes apreció que
Séneca, la estabilidad de la virtud ética
‘Séneca’ de Mateo Inurria (Museo de Hermosas Artes de Córdoba) Fuente: Wikipedia (tix agb_7)
Séneca no fue un pensador tradicional con un enorme corpus teorético o metafísico. Por contra, el pensador cordobés forjó una filosofía práctica centrada en la ética: Séneca no incluye los enormes misterios de la filosofía, sino centra sus medites en el sendero para conseguir la alegría.