Saltar al contenido
Inicio » Qué ventajas y desventajas tiene el estoicismo

Qué ventajas y desventajas tiene el estoicismo

    Se precisa poquísimo dinero para vivir una vida estoica. Una vida según la naturaleza. Una vida descomplicada, fácil, sobria, distanciada del lujo y el consumismo. Un estado anímico relajado y sereno, donde prima la espiritualidad. Independencia y calma lejos de las comodidades materiales y la riqueza extrema. ¿Mas cosas?

    De qué forma ser estoico. Utilizar la filosofía vieja para vivir una vida actualizada (Ariel, 2017) hace honor a su nombre. Es un manual principalmente práctico y divulgativo. Para tener un concepto, mira este vídeo del creador (por el hecho de que su charla es prácticamente un comprendio del libro).

    Julián Marías en su Historia de la Filosofía señalaba que el éxito del epicureísmo y el estoicismo no se causó «pese a» ser filosofías menos desarrolladas que el platonismo o el realismo aristotélico, sino más bien «precisamente por el hecho de que lo son». Eran mucho más simples de comprender y, más que nada, guías fáciles para el accionar pragmático en tiempos de enorme confusión y desorientación. El éxito contemporáneo del estoicismo que este libro asegura (tanto en las asambleas globales de neoestoicismo sobre las que comunica como en sus tasas de ventas) recomienda que habitamos una temporada que es tan poco metafísica como carente de orientación.

    ¿Cuáles son las virtudes del estoicismo?

    El estoicismo es una vieja filosofía cuyo propósito primordial es tomar el control de nuestras conmuevas, vivir en armonía con la naturaleza y el resto, y poder la alegría mediante una vida importante. Más allá de que hay muchas formas distintas de estoicismo, existen algunos principios básicos que se sostienen permanentes.

    Entre las primordiales virtudes del estoicismo es que nos asiste a desarrollar el autocontrol. Esta filosofía enseña a no reaccionar frente acontecimientos externos. Al centrarnos en nuestro accionar de adentro, tenemos la posibilidad de estudiar a supervisar nuestras acciones para progresar nuestra aptitud de conducir ocasiones bien difíciles sin perder la estabilidad sensible.

    Admitir lo que está bajo tu control y lo que no

    Esto supone detectar y dividir los temas de la vida teniendo en cuenta, por una parte, cuáles son externos y no están bajo nuestro control; y por otro, que tenemos la posibilidad de tratar.

    Según el pensador contemporáneo Massimo Pigliucci, las cosas que tenemos la posibilidad de supervisar son nuestros juicios, críticas y valores. Así, todo lo demás es de afuera y está fuera de nuestro control.

    El nacimiento del estoicismo

    Si no está familiarizado con el estoicismo y el concepto de estoico, aquí hay una corto historia de fondo:

    Zenon de Citium, el principal creador del estoicismo, Nació en Citium (Chipre) en el año 334 a. De la misma su padre, se transformó en mercader de tintes costosos y viajó por el Mediterráneo.

    Nietzsche el estoico

    Pienso que el nombre de Friedrich Nietzschete te resultará familiar. Es una autora parcialmente habitual entre los jóvenes, si bien no tanto como Y también.L. James está entre las chicas de mi generación (pista: es la autora de Fifty Shades, Wink, Wink).

    Un instructor universitario me mencionó que Nietzsche es un creador parcialmente habitual entre los jóvenes.

    11 comentarios en «Qué ventajas y desventajas tiene el estoicismo»

      1. El estoicismo no busca ignorar las emociones, sino aprender a manejarlas de manera racional. Nos enseña a no ser esclavos de nuestros sentimientos y a encontrar la serenidad incluso en momentos difíciles. No se trata de eliminar las emociones, sino de controlarlas y no dejar que nos controlen a nosotros.

      1. La falta de emoción y la represión de los sentimientos son precisamente lo que hace al estoicismo tan poderoso. Aceptar y controlar nuestras emociones nos permite ser dueños de nosotros mismos en lugar de ser esclavos de nuestras pasiones. ¡Es hora de ser fuertes! 💪🏼

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *