El banco central es la institución que en la mayor parte de los países actúa como autoridad monetaria y, como tal, tiende a ser el responsable de producir la moneda de curso legal y, generalmente, de diseñar y realizar la política monetaria del país al que forma parte.
[ .
La Base Monetaria (MB) se constituye de todo el dinero legal en circulación (o sea, billetes y monedas), mucho más las reservas de los bancos comerciales en el banco central. En otras expresiones, es el dinero legal emitido por el Banco Central de un país y puede estar a cargo del público, o en la caja registradora de los distintos bancos comerciales que constituyen el ámbito financiero del país. La base monetaria es supervisada por el banco central y forma su primordial medio de control de la oferta monetaria. Asimismo otra forma de determinar la base monetaria es que forman los pasivos monetarios del banco central.
¿Por qué razón se imprime dinero pese a saber sus secuelas negativas?
Más allá de que se sabe ya hace siglos que imprimir dinero en demasía tiene secuelas muy negativas, se prosiguen usando las impresoras de dinero, como exactamente el mismo USA que en 2020 imprimió muchos dólares estadounidenses que aumentó la oferta monetaria en un 25% . ¿Por qué razón se hace esto?
Por norma general imprimir dinero es una medida que marcha por un tiempo, y además de esto es muy simple como apretar ctrl + p, con lo que es una medida perfecto para arreglar inconvenientes en un corto plazo.
Tasas de interés, tendencias de inversión y usted
La manera en que el banco central maneja el dinero perjudica la economía, lo que paralelamente perjudica la manera en que invierte. El dinero que colecta el banco central por medio de los impuestos le deja al gobierno abonar sus costos. En el momento en que no se colecta bastante dinero para contemplar las obligaciones del gobierno, que tiende a ser la situacion, el gobierno toma prestado a través de la venta de letras del Tesoro. En el momento en que se venden estos certificados, hay menos dinero circulando en la economía. La oferta monetaria reduce, lo que eleva las tasas de interés. Para resumir, cuanto mucho más se endeuda el gobierno, mucho más incrementan las tasas de interés.
Un cambio en las tasas de interés perjudica los mercados financieros y, en último término, las resoluciones de los inversores. En el momento en que las tasas de interés son altas, los desempeños de los bonos incrementan y los inversores adquieren mucho más bonos. En el momento en que las tasas de interés son bajas, es mucho más económico para las compañías soliciar prestado para medrar, y en el momento en que las compañías están medrando, los inversores adquieren acciones.