Saltar al contenido
Inicio » Quién le debe a Estados Unidos

Quién le debe a Estados Unidos

    Encabezando la lista de acreedores con diferencia están los ciudadanos estadounidenses y las entidades estadounidenses, como los gobiernos estatales y locales, los fondos de pensión, los fondos mutuos y la Reserva Federal. ¿Juntos son dueños de la enorme mayoría? 67.5%? De la deuda.

    Por Pato Bichara*

    La deuda de EE. UU. con China es de 1,59 billones de dólares americanos en el mes de febrero de 2017. Esto representa el 27,8 % de los 3,8 billones de dólares estadounidenses en bonos, pagarés y bonos del Tesoro en poder de países extranjeros.

    El resto de la deuda nacional de 19,9 billones de dólares americanos es propiedad del pueblo estadounidense o del propio gobierno de los USA. Para conseguir mucho más información, consulte ¿Quién es el dueño de la deuda nacional de EE. UU.?

    China tiene menos de 1,1 billones de dólares estadounidenses a cargo de El país nipón. Los dos países redujeron sus acciones el año pasado, pero China las redujo mucho más velozmente.

    China tenía $ 1,3 billones en deuda estadounidense desde noviembre de 2013. La razón por la cual China está reduciendo sus tenencias es para dejar que su moneda, el yuan, suba. Para llevar a cabo esto, China precisa aflojar su paridad en oposición al dólar. Esto causa que el yuan sea mucho más atrayente para los operadores de percibes en los mercados globales.

    A mucho más largo período, China desea que el yuan sustituya al dólar estadounidense como moneda mundial. China asimismo está respondiendo a las acusaciones de manipulación.

    Antes de febrero de 2014, China había estado robusteciendo el yuan en contestación a la presión estadounidense. Pero entonces eso se revirtió en el momento en que el dólar subió un 25% en 2014 y 2015, arrastrando al yuan con él. China precisaba achicar el yuan para proseguir siendo competitiva con otros mercados emergentes con monedas flotantes.

    China tuvo todo el tiempo mucho más de $ 1 billón en deuda estadounidense de año en año desde 2010. Fue entonces en el momento en que el Departamento del Tesoro cambió la manera en que mide la deuda.

    Antes de julio de 2010, los reportes del Tesoro detallan que China tenía una deuda de $ 843 mil millones. Esto hace difícil las comparaciones en un largo plazo. (Fuente: “Primordiales tenencias de valores del Tesoro de los USA”, Departamento del Tesoro de los EE. UU., 6 de septiembre de 2016).

    ¿De qué forma se transformó China en entre los mayores banqueros estadounidense?

    China está mucho más que feliz de tener prácticamente una tercer parte de la deuda estadounidense.

    Tener bonos del Tesoro de EE. UU. asiste para que la economía de China se expanda al sostener su moneda mucho más enclenque que el dólar. Sostiene las exportaciones chinas mucho más asequibles que los artículos estadounidenses. La primordial prioridad de China es hacer suficientes cargos laborales para sus 1.400 millones de pobladores.

    USA permitió que China se transforme en uno de sus mayores banqueros pues el pueblo estadounidense diviértete con costos bajos al cliente. La venta de deuda a China financia programas del gobierno federal que dejan el desarrollo de la economía estadounidense. Asimismo sostiene bajas las tasas de interés estadounidenses. Pero la propiedad de China de la deuda estadounidense está mudando la estabilidad de poder económico en su favor.

    ¿Por qué razón China tiene tanta deuda estadounidense?

    China afirma que el valor del yuan sea siempre y en todo momento menor que el del dólar estadounidense. ¿Por qué razón? Una parte de su estrategia económica es sostener confrontados sus costos de exportación. Lo realiza sosteniendo el yuan a una tasa fija en frente de una «canasta de monedas», la mayor parte de las que es el dólar. En el momento en que el valor del dólar cae, el gobierno chino emplea los dólares americanos que tiene libres para obtener bonos del Tesoro. Recibe estos dólares estadounidenses de compañías chinas que los reciben como pago por sus exportaciones. Las compras del Tesoro chino incrementan la demanda del dólar y por ende su valor.

    Además de esto, China asegura cambiar dólares americanos por yuanes a una tasa fija.

    Debe sostener un óptimo suministro de letras del Tesoro en reserva para realizar esto.

    La situación de China como el mayor banquero estadounidense le da alguna predominación política. Ocasionalmente, China amenaza con vender una parte de su deuda. Usted sabe que si lo hiciese, las tasas de interés en los USA subirían. Esto frenaría el desarrollo económico en los USA. China pide con cierta frecuencia una exclusiva moneda global para sustituir el dólar, que se emplea en la mayor parte de las transferencias de todo el mundo. China hace esto toda vez que USA deja que caiga el valor del dólar. Esto causa que la deuda de China sea menos importante.

    ¿Qué sucedería si China quita su deuda?

    China no demandaría su deuda al unísono. Si lo hiciese, la demanda de dólares estadounidenses caería como una roca. Este colapso del dólar dañaría a los mercados de todo el mundo aun mucho más que la crisis financiera de 2008.

    A lo largo de la clase sobre Tendencias Globales en la maestría de la Academia Colectiva, se discute que la economía de China padecería adjuntado con otras.

    Es mucho más posible que China empieze gradualmente a vender sus bonos del Tesoro. Aun en el momento en que sencillamente comunica que tiene la intención de llevarlo a cabo, la demanda de dólares americanos empieza a reducir. Esto mina la competitividad de China. Conforme aumenten los costes de exportación, los usuarios estadounidenses adquirirán modelos estadounidenses. China solo podría comenzar este desarrollo si expandiera aún mucho más sus exportaciones a otros países asiáticos y aumentara la demanda interna.

    La estrategia de deuda-acreedor de China está andando.

    La estrategia competitiva de bajo valor de China ha funcionado. Su economía medró un diez% de forma anual a lo largo de las tres décadas precedentes a la recesión. En este momento está medrando al 7%, una tasa mucho más sostenible. China se convirtió en la economía mucho más grande de todo el mundo. Superó a USA y la Unión Europea. China asimismo se transformó en el mayor exportador mundial en 2010.

    *Pato Bichara es el principal creador de la Academia Colectiva, la institución académica que reconsidera la educación superior.

    Las críticas expresadas son de única compromiso de sus autores y son totalmente independientes de la situación y línea editorial de Forbes México.

    Desde la década de 1960, la deuda estadounidense empezó a medrar de manera continua sin política para reducirla, lo que contrasta con la manera en que se administraba antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Además de esto, entre las proposiciones de Obama era ofrecer un sistema sanitario gratis para todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses, este programa fue desarrollado en 2010 y se llamó Patient Protection and Affordable Care Act, mucho más popular como Obamacare. En 2014, el 95% de la población con estatus legal en USA se encontraba cubierta por este habitual seguro. Desde ese momento, el gobierno estadounidense ha gastado cerca de 940 mil millones de dólares americanos del presupuesto federal en este programa, lo que asimismo impactó en la deuda estadounidense, puesto que el gobierno por sí mismo no podía contemplar todos y cada uno de los costos que significaba el sistema sanitario. Este tema asimismo fue poderosamente atacado en la campaña electoral de 2016.

    A lo largo de la campaña electoral de 2016, Trump aprovechó los fallos de política de Obama para criticar y más tarde ganar los votos precisos para ganar la presidencia. El alegato de Trump se encontraba dirigido a exagerar el tema de la deuda estadounidense, al argumentar que el gobierno de Obama había sido prácticamente el peor de toda la historia estadounidense, con lo que una de sus proposiciones primordiales de campaña era reducir la deuda a lo largo de los próximos 8 años. No obstante, al comprobar las políticas y acciones llevadas a cabo por Trump en los primeros 2 años de su gobierno, se corrobora que la deuda medró otro 15% y, de nuevo, no hay preocupación por reducirla.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *